Sunday, November 13, 2005

Casi me cai muerta

Cuando me dedicaba a viajar por el mundo (cuando era solita) paseo obligado era ir a cada uno de los cementerios que habitaban en las ciudades.

Siempre me ha llamado la atencion la atmosfera de aquellos y la paz perturbadora que se siente tambien.

Ya lo he dicho. Yo cuando muera quiero que me guarden en una cajita y que me dejen en algun lugar de la casa o si eso es demasiado macabro, pueden dejarme en un rincon de una bodega cualquiera. No me importa. A mi exconcubino (je) quiere que lo cremen y esparzan sus cenizas a orillas de un arbol cualquiera…. Lo hablamos. Lo hablamos mientras paseabamos por uno de los cementerios de mi nueva patria.

Y es que el es un hombre de pequenios detalles. Es un hombre que escucha. Y que hace meses atras, esucho de mi el tema de mi obsesion casi morbosa por los cementerios. Y me llevo a pasear este sabado en la tarde.

Hay cosas que me sorprendieron profundamente en este paseo. Primero que nada, los cementerios aqui estan en una calle cualquiera… se inician literalmente a la orilla del camino, y no hay rejas, ni senializacion, ni nada. Solo las tumbas a la vista y en este caso, en frente de un potrero, junto a unas pequenias casas coloridas. Eso me molesta. Debe ser super incomodo para todas esas almas, vivir eternamente en un espacio cualquiera. Tiendo a creer que estarian mejor en un lugar algo mas apartado. Protegido. Quizas son estupideces mias… pero yo tampoco viviria al lado de un cementerio. NICA.

Lo segundo que me llamo la atencion es que en medio de las tumbas habia un letrero que decia claramente cuales eran las tarifas del cementerio. Nichos, tumbas, crematorio… incluso anunciaban una promocion.. algo asi como dos por uno. Una falta de respeto me parece. Esas cosas se hacen mas sutilmente creo yo. Al menos un par de experiencias tuve al respecto en Chile… quizas aca, la muerte sea algo demasiado cotidiano. Bueno, en Chile tambien. Ay que confusion…. Sera que nos hemos educado mal acerca de la muerte?

Lo siguiente es para morirse. Literalmente. Las tumbas todas tienen nombre. Es decir. El nombre del muerto, mas el nombre del ser que yacera a su lado eternamente, aunque no haya muerto aun. Entonces es como tener explicitamente un lugar para caerse muerto. Eso no se ve por alla abajo o si? Como es posible que antes de morir tengas ya tu propia tumba.
Con tu nombre tallado y tu fecha de nacimiento. Es francamente terrorifico, es como invitar prematuramente a la muerte. En toda experiencia, debe estar presente el romantic touch y en esta oportunidad, tiene relacion con que en cada tumba (como por lo general son familias) esta inscrita tambien la fecha del matrimonio de la pareja muerta o por morir. Y eso es demasiado cute creo yo. Nuestra principal actividad de aquella tarde era contar todos los anios de casados que alcanzaron a tener todos estos muertos y sacar la cuenta por si nosotos iriamos a estar casados aquella cantidad de tiempo…. Ciertamente 60 anios de casados no va a poder ser… pero acordamos que intentariamos llegar a los 40.

Estos gringos se toman las cosas con mucho humor. Dentro de los grabados en las tumbas,
se incribe tambien la gracia que tenia el difunto… me refiero a que si le gustaba la pesca… se dibuja a un pescador pescando un medio pescado. Si le gustaba cazar, el cazador tiene en sus manos un alce gigantesco, si era chofer de un camion, le estampan el camioncito de sus suenios… y es asi como vi millones de cosas… sapos, carros de bomberos, rifles, todo tipo de herramientas, motocicletas… digamos, para que los muertitos se diviertan con su actividad favorita… o todo el mundo se entere de la particularidad que los distinguia… y asi fuimos descubriendo cada personaje en este terrorifico paseo… ya cuando comenzaba a atardecer, y me empezo a dar mas frio de lo normal, recorrimos la parte mas antigua del cementerio… miles de tumbas de los siglos antes pasados que reflejaron mucho mas que el abandono… la importancia de morir con grandeza… no tienen idea cada uno de los monolitos cubiertos de moho y abandonados en el tiempo… uno mas grande que el otro, con sendas escrituras… muchos ya con las fechas casi borradas… y me surgio la duda de la importancia de estas personas por tener una tumba grandiosa… y la poca capacidad de volumen de negocio que tienen los duenios de los cementerios, Alla en Chile, seguramente, todas esas tumbas hubieran pasado a mejor vida y hubieran sido ocupadas por el muerto de turno. O su grupo de compadres, anda a saber tu. Finalmente ya me dio un susto pavoroso cuando ya no podia caminar del frio… cuando las hojas en el suelo rechinaban mucho mas de lo normal y cuando la noche ya no me dejaba ver mas alla de mis narices…me encanto mi paseo sabatino… me encanta conocer a los pueblos a traves de sus muertos…me encanta sentir escalofrios en la espalda y me encanta lo amigable que me pongo con aquellas almas… realmente senti como si agradecieran mi visita. Ya que eramos los unicos vivos, en aquel grave yard de Henry Clay Bulevard.

13 comments:

Narrador said...

Yo también he recorrido una parcialidad (bastante pequeña) del mundo y declarandome agnostico o algo parecido, es extraño que siempre quiero conocer las ciudades y pueblos a traves de sus estadios, iglesias y cementerio....con eso me basta para hacerme una idea. Porque a un individuo como yo , que no cree en los espíritus, le interesa conocer los pueblso a traves de su espiritualidad?. No lo se, así como tampoco creo que tu sepas porque no quieres tener una tumba clásica ....no sería mejor que a uno lo tiraran directo a unas pirañas o tiburones , y así literalmente te reencarnas altiro, pues sabiendo un poquito de biología notaremos que de carne pasamos a ser nutriente y de nutriente pasamos a la estructura celular del que nos comió... no es tan distinto, biología, espiritualidad, atomos a los atomos, cenizas a las cenizas

como siempre , un beso Lo

Loreto said...

Que extraño, yo hago exactamente lo mismo, dentro y fuera de Chile, cuidad nueva, conocer su cementerio. Es más si es una ciudad a la cual no voy hace muchos años, vuelvo a recorrer su cementerio.
Ya tengo dos favoritos, hasta ahora, el de Frutillar y el de Newark (Delaware, USA).
un beso

Claudia Castora said...

Lindo post.
Lindo no es la palabra dirás tú, pero yo lo encontré lindo.
Te imaginé caminando suave con tu marido por las hojas, mirando asombrada cada tumba, cada inscripción, cada "novedad", una postal para el recuerdo.
Y si, acá le damos a la muerte menos habitualidad, está menos incorporada a la vida cotidiana, nuestros cementerios on solemnes camposantos cuidadosamente enmurallados.
Tú te asombras y te preguntas que es lo correcto, también yo, y probablemente no obtendremos la respuesta, ya que se trata de culturas y formas de vida muy diferentes a pesar de que nos unen muchas cosas.
Bello poema a la vida y a la muerte.
Lindo post. Insisto.

Un besito

Lorena Sánchez A. said...

Mira que interesante...
Yo igual voy a los cementerios, pero en general, lo hago para conocer la antiguedad del pueblo que visito...

Gullveig said...

Uuuuy Verdadera,
Esto me parece muy excéntrico... uuuyyyyy No! soy una cagona!

Lety Ricardez said...

Me resultó muy interesante el contenido de tu post. Un poco extraño, no conozco un cementerio así, pero lo describiste de una manera entretenida, agil, muy bien en verdad. Gracias por este regalo, seguiré leyendo tus archivos, mientras tanto te dejo mi saludo cordial

Pablillous said...

ay ay qie tema amiga


estoy congelado!!

anonimo sanhueza said...

que freak (para nuestra cultura) que allá eso carezca de lo que tu llamaste romantic touch... es desconcertante, por que la vista que tenemos de la muerte es algo diferente, en cuanto a lo que queda, el cuerpo... da para pensar, pero no me escandaliza... los gringos están resignados... (igual que yo)

salúoz

Sombreroverde said...

Que exotico paseo, lleno de paz y tranquilidad. El otro dia me llego una imagen de una lapida que tenia grabada el nombre de un tipo y arriba grabado tb decia: "I told you i was sick" jaja me rei mucho.
A mi me gustaria que me cremaran y me lanzaran en el medio de oceano. Espectacular. Volver a lo natural. Amo el mar.
Besos

Elisa de Cremona said...

yo hago lo mismo, mi preocupación por los cementerios empezó con mi amigo Víctor que conoce todas las historias de las tumbas del cementerio de playa ancha en valpo, y de ahí en adelante a cada lugar que voy visito su cementerio..son bastante ilustrativos de la manera de ser la gente del lugar (me refiero al agente no a los muertos je)
un beso

Sole said...

A mí me gustan los cementerios por su historia, por el reflejo de la sociedad... Me encanta pasearme y sentir que me llevo un pedacito de los recuerdos de los demás...

Saludos

Francisca Westphal said...

NO se en que lugar del mundo estas... también me gustan mucho los cementerios, tienen esa cosa romántica y tétrica de los huesos en descomposición... el cementerio Judio en Praga es increíble y el de Munich con lápides del 1500 +- tienen grabados de la actividad de cada muerto... una maravilla... saludos desde acá

Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read Aston martin rd9 Nobel cartridge display case Tranxene xanax tadalafil prescription medication online Symptoms allegra voip uk provider Bahamas cruise ship Danger vicodin does richard a stein vardenafil Bastelvorlagen fr blumen Accutane and asthma Impotence+help bunn coffee maker pdas asus wlan 802.11b farm ranch liability insurance texas quattro aftershave balm from mary kay