Wednesday, September 28, 2005

Amiguis

Ustedes han compartido todas mis aventuras y mis desventuras…

En este blog he puesto lo que en ninguna parte pondria

He sido cautelosa, para proteger a los inocentes

He intentado no ofender a nadie (aunque a veces cuesta)

Hoy quiero hablar de la amistad

Y de su fortaleza

Y de su fragilidad

En Santiago solia tener muchos amigos

O pocos

O quizas muchos conocidos

Y un par de amigos.

De esos de la vida

De esos de verdad.

Siempre fui soberbia en pensar que yo no necesitaba de nadie.

Que era autosuficiente incluso en los sentimientos

Muchas veces ame incondicionalmente sin ser amada

Muchas veces hice amistades que realmente no sentia

Pero nunca me force tampoco, a hacer algo que no quisiera.

O si. Realmente si. A veces. (Gracias).

Recuerdo una pareja de amigos que me obligaba casi y me tiraba a las fauces de una chica extranjera que queria hacer amistad conmigo, porque teniamos la misma profesion. ERROR.
Esa no es condicionante absoluta para hacer amistad. Realmente fue patetico. No quisiera volver a vivirlo. De hecho, no quisiera ser yo esta vez la extranjera queriendo hacer amistad en un pais lejano. Seria mi perdicion.

Por otra parte, a pesar que he sido una persona sociable, los bares, las fiestas y la parranda nunca fue mi escenario natural. A pesar que yo no soy timida precisamente, la bulla me APABULLA (jejejejeje) y la verdad no me siento comoda intentando entablar una conversacion. Por eso mis amigos eran invitados a mi refugio de a uno, de a pares pero no mas que eso. Me daba una lata atroz.

Y no es que no me interesaran los grupos de gente y la alegoria correspondiente a una reunion social. Tan solo es que me gustaba la idea de tener las cosas bajo control. Y bueno… no podia yo ser perfecta.

Ahora en la distancia… cuando paso mas horas sola que nunca en mi vida. Cuando no tengo casi de que hablar mas que de las cosas de la casa, los ninios y mi futuro matrimonio, es que la amistad se torna una necesidad basica.

Amistad a la distancia aunque mas no sea. Via mail, messenger o telefono. Estoy muy sorprendida de las personas que se decian mis amigas (os) no me han escrito ni una palabra desde que me fui, apesar que he puesto todo de mi parte, por informar en mails casi semanales, de algunas novedades aqui en el norte de Estados Unidos. Y por otro lado, me sorprende saber, que hay gente que casi en mi vida podria considerar mis amigos, y que me escriben y me escriben entusiasmadisimos.

Sera logico todo esto?

Obviamente y me queda claro, quienes son fieles y adorables.

Hay otros, me lamenta decir, que me han decepcionado.

Hoy creo que no voy necesitando del contacto fisico… pero si me haria mas que falta que me contaran detalles sabrosos de la vida, sin mi. Porque a pesar de todo, yo sigo teniendo dos vidas. Una aqui y otra alla. Me siento muy de alla aun. Siendo que estoy aca. Incluso ya suenio en ingles… pueden creer??? Me estare volviendo loca???

Es extranisimo.

Siento que aun en mi oficina necesitan de mi espiritu contenedor.

Que mi mama sigue peleando conmigo por el control de la tele (aunque ella siempre salia ganando.. porque es mi mama y yo la amo).

Que mi hermana sigue tirandome pachotadas en vez de darme un carinito como tanto ambas necesitamos.

Sigo sintiendo las palabras de mi abuela en el silencio.

Sigo escuchando mi celular.

El otro dia discutia con mi concubino el hecho que no estoy tomando las riendas de mi vida. Esta no es mi vida aun. Aun no tengo el control. Por eso como que me dejo llevar por SU propia vida. Y voy detrascito como las geishas. Viendo en que puedo ayudar, que debo hacer, como me debo comportar. Y es que intento ser respetuosa y no pasar a llevar suceptibilidades.

Siento que soy alguien mas. Je. No yo.

Bueh.. parece que me fui para otro lado. Yo queria hablar de la amistad.

He pensado muchas veces en hacer amistades aqui. Como, ni idea. Nunca necesite de una "estrategia" para hacer amigos express. De donde se saca eso??? Es divertido pensarlo porque uno o tiene amigos de barrio, o de colegio, o de universidad, o de trabajo, o de familia, o de otros amigos. Y si yo aun no tengo barrio, nunca fui al colegio ni a la universidad aqui, si no tengo trabajo, mi familia es mi concubino (que a la vez todos sus amigos se casaron con sus hermanas y no viven precisamente aqui) y mis ninios que no pasan la docena de anios (ni muerta me pongo a jugar con tierra otra vez) y ya. No tengo mas amigos. Hay que penita me dio. En fin. Ya veremos. Mas adelante digo… de a poco. Por mientras me conformo con los chateos furtivos. Incluso ha sido mucho mas reconfortante chatear con algunos bloggeros amigos que aun son desconocidos, pero que me han dado mucho mas de lo que yo esperaba.

Asi es la amistad pues… fragil y hermosa. Infiel y cruel. Como la vida misma.

27 comments:

greenlightning said...

sipes es triste perder amigos T_T
cuando uno cree que los tenia
ademas siempre son dificiles de encontrar
gente hay en cualquier camino pero amigos son pocos lo malo es que a veces hay que dejarlos

saluos

Anonymous said...

A mi me paso, que sin alejarme geograficamente, nos alejamos con mis amigos... ellos y su vida de familia con hijos,.. yo,.. nomade acompañado de mi perro. En fin, sigo siendo fiel lector de usted y por aqui estaremos. Leyendola.

TinoRO said...

Mas triste que perder amigos es darse cuenta que los que tu creías tus amigos nunca lo fueron, ahí pierdes una ilusión que es 1000 veces más fuerte que la realidad.

El desarraigo es fuerte, pero es un camino que decidiste recorrer... así que FUERZA!!!

Te cuento que yo también es soñado en inglés y como soy medio sonámbulo he hablado dormido en inglés. El problema es que mi dominio del inglés es sólo medio, así que te imaginarás el espectáculo patético (por lo menos así lo imagino yo después que me lo contaron los despiertos) y como yo estoy algo zafado, es muy posible que estés loca, esa es la buena (o mala?) noticia.


Saludos a la distancia,
Tino RO

plenu said...

Ningúna estrategia te permitirá hacer amigos verdaderos... esos van a llegar solitos... aunque se demoren un poco. Mientras tanto este espacio es una buena aspirina, donde la primera impresión es limitada y los lazos obligan un mayor contenido...¿Quién sabe si en la blogosfera está algunos de los mejores amigos que la vida tiene para ti?.
Gracias por visitarme constantemente, es importante para mi leer tus opiniones.

Clayton, una vez fui pingüino said...

Plenu tiene razón.
el blog y sus comentarios suplen un poquito esa necesidad.

busca bloggeros de tu ciudad y comienza a escribirles.

Un abrazo.

Clayton, una vez fui pingüino said...

perdón, quise decir de tu NUEVA ciudad.

Sofía del Mar said...

Animo, querida
eres muy especial
los amigos no tardarán,
llegarán a su tiempo,
fortuitamente
sin estrategias,
por azar,
por mientras te ofrezco mi más genuina y constante amistad a la distancia,
pero ya lo sabes, cuando vengas a tu patria,las puertas de mi hogar están abiertas para ti, con family incluida, igual hay piza alojados, la estoy hermoseando
Besitos

c. said...

calma no más... hay que sacar las cosas viejas de las cajas, los pedazos viejos de vida y rearmar la casa nueva con calma... saludos y gracias por ir, c.

Pablillous said...

es super cierto eso de soñar y pensar en ingles..

gracias por lo que me escribiste!

besitos

marcelo gallardo camus said...

hacer amigos en el extranjero debe ser de las cosas mas dificiles que hay... casi tanto como mantener a los otros que se suponia que eran tus amigos en santiago.

yo me he ido dos veces de chile, la primera vez decidi olvidarme de todos los amigos dejados atras y dedicarme a las personas que iba conociendo, dandoles tiempo y energia en la medida que nuestros intereses iban siendo similares, si no era asi, la verdad es que preferia no seguir el camino de la amistad y dejarlos.

en esa epoca era mas facil dejar atras, ya que no existian ni los mails, ni los chats ni mucho menos los blogs. solo habian cartas escritas en papel y enviadas por correo que aun guardo en una caja de madera que me acompaña donde quiera que voy.

ahora, en paris decidi mantenerme en contacto permanente con mis amigos de santiago y renunciar a la amistad parisina, lo que ha dado como resultado una gran soledad, porque la presencia fisica es fundamental.

en fin, creo no hay recetas, solo experiencias y la tuya sera de las buenas, es solo cuestion de fe.

saludos y no te preocupes por los sueños en ingles, yo a veces, tambien sueño en frances.

m.

yO, cLaUdiO said...

Qué pena que te sientas así, que los amigos ya no están cerca, que tal vez no fueron amigos. Yo me siento un poco más frio en esto, pues pienso que si la cercanía se ha transformado en lejanía, no refleja necesariamente la pérdida de la amistad. Creo que puedo ser amigo de alguien que está lejos, con quien no me comunico frecuentemente, pero si en el momento en que podemos estar cerca, logramos contactarnos, unirnos, sentir que el tiempo que os distanció nunca existió, eso es amistad.
Han pasado veces sin ver a amigos, pero cuando nos juntamos nos damos uno de esos abrazos, nos miramos con confianza, nos escuchamos, pero realmente escuchamos, pienso, ¡¡puta que los quiero!!.

Un Abrazo.

Pablofe said...

Es fome eso de perder amigos...sip, sobre todo si uno los estima y bueno todo eso...asi es la amistad, pero los amigos son otra cosa.

Gracias por el cometario.

P said...

¡Qué heavy!

Eso de dejar todo por el amor.

Quien conoce el amor conoce el dolor, le gusta decir a mi vieja.

Ánimo.

Sale a la calle.

Obvio conoces a alguien.

Peter

Indianguman said...

La distancia es como un filtro, permite ver lo esencial. Cuando hace cuatro anios me vine a Finlandia, creí dejar más amigos de los que dejaba. Muchos no contestaron mis mails, algunos incluso me dejaron plantada cuando, de vacaciones en Chile,concerté citas para reunirnos. Otros, los menos, permanecen ahí, con la omnipresencia de faros. Creo que es bueno ver lo cierto, sin pedir peras al olmo y asumiendo que la fruta cae de madura y todo cumple su ciclo. Nuevos amigos llegan con el tiempo y en la medida que uno se inserta en el nuevo mundo que le ha tocado habitar. aprovecha ahora que no estás trabajando de tomar un curso de algo que te guste, siempre se conoce gente afín.

Besos

Marlencita... conquistando el universo said...

la amistad existe!!! pero es re dificil mantenerla, en fin.

Félix Escobedo said...

Un amigo me llamó pa mi cumpleaños. No lo veo hace tres meses. Más que darme gusto, me dieron ganas de patearlo. Se supone que es mi mejor amigo, pero al final no le pude contar nada de lo que me estaba pasando: se dedicó todo el rato a quejarse y hablarme en un tono pesado.

Hay que tener cuero de chancho nomás y seguir la vida. Show must go on.

Quedé preocupado por lo que te dije la otra vez. A lo mejor te ofendí. Sorry, a veces soy muy vehemente.

Félix Escobedo said...

Leí que no podías postearme. No sé qué pasa. Trata de nuevo.

anonimo sanhueza said...

no sé... digamos que no soi una persona que pueda hablar mucho de ese tema... apenas desde un año tengo una idea de lo que un amigo puede significar... y la verdad es que es harto lo que llega a ser...
siempre una palabra de ellos puede arreglar el mundo... y eso se siente muy bien..
(que metiche yo :P)
saludos

Sra. Chayo said...

que pena... pero sobre la amistad, como sobre el amor casi todo es azar, como sabes si algun dia compras el pan (allá se compra el pan?) y te haces amiga del que te quito la ayuya (allá hay ayuyas?)... nose, yo solo te deseo suerte en ello, y te opfresco compañia, mi mail esta abierto, y leo muy bien. =) besos!

Lorena Sánchez A. said...

Todos los días entraba a tu página, pero hacía mucho tiempo que no escribías... me decía "hum, debe estar vuelta loca en una ciudad en donde no conoce a nadie y con ene actividades de sus hijos postizos". Que lata que te sientas sola... Los amigos nacen después de un largo camino de mutuo aprendizaje y entendimiento.. así como el amor.. Y la verdadera amistad, permanece en el tiempo y la distancia no es obstáculo para ella...
Te ofrezco mi amistad...

Lety Ricardez said...

Lo de verdad, llegué aquí traida por el bello comentario que le pusiste a Indianguman, me gusta presentir a las personas y llegué hasta el final de tu largo post, porque me gusta tender la mano. Se que necesitas aquellos amigos que dejaste, de cualquier manera, quiero que te sientas escuchada. Recibe mi saludo cordial

Maru said...

primera vez q me meto a tuu blog, pero por lo q entendí vives en el extranjero.
hay una pagina del hospitality club, te inscribes, y es probable que haya mucha gente de la ciudad donde vives que feliz se ofrece para ir a recorrer algún lugar. ese es el espíritu de este club.
www.hospitalityclub.org
Suerte!!!

Maru said...

amigos del alma no creo, pero obvio que te van a hacer salir de la rutina!!!

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Crystal cove hiking Sex tourism in borneo Samsung 001 video cards patanol rebate coupon Weight loss plautea 1997 infiniti i30 stalls intermittently happens 15 miles Zyrtec alergias culinary arts schools 20 Compare online ionamin Dentist earnings Acura mdx model magazine Asian phone mistress Placement score in search engine Cheap calls access numbers usa Lab webcams Medicating children with ritalin 515e cisco firewall pix

Anonymous said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »