Saturday, September 03, 2005

La Música me duele

Esta te la debía, amigo Jaime. Tan solo quiero tratar de entender, mediante este post, lo que significa la música en mi vida.

Siempre admiré a la gente que "consume" música. esa que sabe mucho de música. que compra y compra música, la disfruta y es más... es capaz de comentarla. Digerirla. Compartirla.

Quizás, me echaré a más de alguien encima pero, a mi no me pasan esas cosas. Si yo pudiera contarles en pocas palabras, lo que me pasa a mi con la música... capaz que no me posteen mas. Así es que "i will take my chances". Aquí voy.

A mi la música me duele. Tal cual. Sólo valoro la música que me hace llorar. Basta. La que me hace sufrir. la que me hace sentir miserable. Nunca en mi vida he comprado música. Ni es copiado Música. ni he bajado nunca nada de internet. O sea. Soy algo así como una analfabeta musical.

Cuando voy en el auto, voy cambiando de estación en estación, quedándome en la canción mas triste, y miserable del dial. Sea cual sea. Y como me da mucha pena y me dan ganas de llorar, me llega a dar rabia que la música exista. Weird Ah!

Qué miedo pensar que no soy capaz de disfrutar con esas cosas. En mi adolescencia temprana no era así. Imagínense que admiraba a Alice Cooper. Pueden creer? yo era tan solo una niña y me gustaba ese tipo y esa música. Tan solo porque me hacía sentir miserable. Será una depresión palpitante? Silenciosa? Totalmente macabra?. Que se yo. ahora poco me importa en todo caso.

Sólo le pido a la audencia que no me juzgue por sentirme así. Debo acotar también que como yo no busco a la música, ésta, once in a while, me busca a mi. Llega hasta donde yo estoy y me hace caer en cuenta de algunas cosas. Así de insistente, puede llegar a calmar mis pasiones y hasta solucionarme algunos temas. Tan sólo me llega. yo no la busco, se acerca sin preguntar. He escuchado que la gente elige la música que quiere escuchar porque tiene esa acción algún sentido concreto. O sea, no es aliatoria la elección. Yo no tengo elección. Es lo que hay no mas y a veces eso es ya mas que suficiente.

Si alguien tiene una idea de como empezar a amar la música (porque segun expertos es una excelente terapia y una compañía inigualable) me dejan un mensajito por aquí. Y es que tengo que confesarles un secreto.

Una de mis colaboradoras en mi ex pega, me ha hecho de regalo de despedida (se nota que no me conoce) un cd con música diversa que ella creyó que me podría gustar (Ojo: eso tiene directa relación con que este personaje, me observó, pensó cuales eran mis gustos, clasificó, seleccionó, bajo la música, la configuró en un play list y la grabó... quien sería capaz de hacer eso en la vida... tan sólo porque me voy???. Otra reflexión... como se atrevió a aventurar que podría serme útil algo así???). Bueh... agradecí de todas formas el gesto, sonriendo, porque realmente me conmovió. Es música en español. Y yo la he estado escuchando a regañadientes y debo confesar que me doy cuenta ahora esa adorable intención.

Desde ahora la música probalemente sea mi tabla de madera flotante en medio de un oceano rodeado de tiburones. Ahora me voy dando cuenta que la música puede salvar mi existencia y conectarme con todos ustedes, cuando mas lo necesite. Impresionantemente turbio, no les parece? Digo.. aprender de estas cosas, a mis 30 años...

26 comments:

Gullveig said...

Querida verdadera,
Los treinta son un especial momento en la vida de una mujer, y si ese momento esta lleno de cambios y de nuevos horizontes, mejor aun. La musica, oiga lo que le digo, ponga en su equipaje, ese CD que le han regalado y busquese una musiquita tradicional de su pais, cualquiera no imporata si te gusta o no en este momento y llevesela tambien. Cuando estes bajo otros cielos valoraras la experiencia de acercarte a los tuyos de una manera sutil...
y si te gusta llorar, haste amante del blues, y que mejor lugar que USA para la experiencia, Un abrazo y mucha suerte.

librakaur said...

o sea creo que, la música, para ti es más importante que para muchos...hay gente que escucha y no se conmueve...eso para mi no vale...ya sea que te guste llorar...es super válido...

estaré acordandome de ti cuando escuche una canción triste y te la voy a recomendar para que llores más...

Tontograve said...

vaya dificil empezar a escuchar musica...
te gusta sentirte miserable y sin embargo quieres encontrarte con tu yo musical.
de pronto puedes empezar con pedro aznar, disco: cuerpo y alma.
reconciliandote un poco sigue con jazz, ojala viejo y deprimente...
john coltrane, ballads.
si resistes coltrane y su musica de hotel 5 estrellas newyorkino, resistiras una buena dosis de cualquier cosa ochentera, en donde podras recordar ciertas cosas.
Es un avance.
Quizas te guste, quizas...
aunque puse musica que me gusta a mi...
creo que no fui muy objetivo...
de todas maneras intentalo, no pierdes nada...
y escucharas buena musica, jajaja
Besos.

yO, cLaUdiO said...

Hola,
La música creo que llegas a sentirla, te emociona, aunque lo veas de una manera diferente, pero es una emoción, te llega. Puede que conozcas toda la música, a los artistas, los cantantes, pero hay algo de lo que eres capaz, puedes reconocer aquélla que te produce eomción.
No hay nada más grande que eso. Conectarse con la música.

Un abrazo.

PD: Gracias por tu post.

Pablillous said...

amiga:
primero que nada ese cd que te hicieron atesoralo y guardalo como hueso santo...esa persona se tomo el tiempo de compilar canciones que tienen que ver contigo, o que ella piensa que tienen que ver contigo...eso es lindo..independiente mente si la musica en general te carga..
no creo que hay recetas para que te guste la musica...yo tambien busco la musica triste..me pone en un animo melancolico....pero tqmbien escucho musica alegre y saltarina...a veces es basura...
yo creo que si te gusta la musica...quiza has asociado las canciones con trsiateza y por eso inconscientemente la rechazas...
cuando vengas por aca ..veremos peliculas y escucharemos musica de la buena y de la mala..de la para llorar y de la para reir..ya?


besos

Lilith said...

mmm

música para llorar? música que te llegue y te toque...yo también escucho ese tipo de música, pero a veces la envito, ya que me hace estar mas triste o pensar cosas que a veces hay que olvidar ...

Que buena que alguien se dio el timpo de pensar en que te podría gustar y bajarlo -no todo el mundo se da ese tiempo-

Saludos

PD alguien te menciono Damien Rice -deberías bajarlo, es muy bueno, triste y melancolico-

Ekuafilms said...

uuu k raro....primera persona k me entero k tiene ese problema...bueno en fin eso te hace ser espelcial !!
escucha la musica k te recomendo soloverdad...es muy wena a mi tambien me gusta
saludos
chau

Parche said...

Ahora puedo decir que lo conozco todo.
Nunca, pero nunca de los nunca habia escuchado o leido sobre alguien que no le gustara la musica.
Yo creo que sientes la musica, solo que de otra forma, de tu propia forma.
O quizas no has escuchado algo que te guste/llegue de verdad.
Si es asi, a buscar entonces!.
Saludos Parchesianos.

jaimePL said...

Qui quiri qui ti diga.
Para mi tu relación con la música es la de cualquiera con el arte en general. Hay tantas expresiones artísticas como personas estén dispuestas a crearlas o a interpretarlas (o a reinterpretarlas). Y a tí la música te representa y toca de cierto modo nada más. Pero después de leerte no diría que no te gusta. Para nada. Si conoces más o menos nombres es tan relevante como conocer más escritores o más pintores. Lo único real al fin es cómo y cuánto te llega la obra.
Lo único que te aseguro es que de alguna expresión artística, música, pintura, danza, la que quieras, no puedes prescindir...o no?

Yo creo que lo que te pasa a ti sólo afirma que el arte es tan personal y único, en cuanto a su interpretación, que no se compara con lo que el otro recibe o siente.

Gracias por la dedicada!!
Nos veremos!
Suerte pués!!!

En definitiva hicieron en los comments lo que no te gusta...que te regalen canciones. JA!
Dales alguna oportunidad, que hay cosas buenas.

Clayton, una vez fui pingüino said...

Si la musica te duele,
entonces estamos bien,
hay alguien dentro de ti
que está viva y siente

sólo dejala respirar.

Marlencita... conquistando el universo said...

...es que la música es magia

Sombreroverde said...

la música juega y maneja las emociones, se puede ver en peliculas, comerciales, hasta en tu propio auto... La música es compañia, relajo, excitación, amor, odio, etc
A mi me encanta la música desde jazz hasta rock, y te respeto q a ti n te agrade, asi q tranquila q nadie te va a colgar!
SAludos!

TinoRO said...

Disfrutar la música es sentirla, tiene que alterar tus sentidos. Si te duele bien... con tal que no te duela todo en la vida.

Saludos desde Altazoria
(solo se llega en paracaídas)

Tino RO.

Chilenatinoamericana said...

Holap...
mira yo creo que la musica llega, buscando no causa los mismos efectos.
Yo creo que el que tengas una preferencia cuando cambias de radio, es porque algo sientes, y eso está bien.
Quizas el papel que cumple la musica en otras personas, en ti lo cumple otra cosa.
Aunque igual me cuesta creer lo que te pasa ejejeje, porque para mi es demasiado importante.

c. said...

para mí la música es como las fotos, cada vez que escucho algo veo personas, lugares, situaciones... en fin... vivo con música, música que quiero y música que acabo de descubrir y busco y persigo... qué bueno el post de abajo, Efecto Retardado, saludos, c.

Sofía del Mar said...

Querida
Si duele es porque tienes un caapacidad enorme de sentir,
pero a veces la nostalgia no es tan mala. La evocación nos traslada a lugares, momentos, nos dibuja una sonrisa , al recordar cuan felices fuimoscon ciertas personas.
Lleva música, llevate a la Violeta, a los Jaivas, a Mercedes, a Charly, etc; Música bien latina, bien nuestra, para volver...

Un gran abrazo
Sofia

Anonymous said...

Si querís llorar escucha a New Kids on the Block, Bon Jovi, Chayanne, N'Sync, reggeaton, yo cada vez que escucho esto, me dan muchisimas ganas de llorar, son tan patéticos estos weones, que llegan a dar pena... wuaaaaaaa

Pablofe said...

La musica es lo unico que me salva y rescate de mi mismo y mi vida...

Félix Escobedo said...

El tema de la música me toca de cerca. Yo soy de aquellos que tu mencionas: compro, bajo, gozo, veo...

Yo te podría hacer un buen compilado de música para llorar, de esas que calan en lo profundo. En todo caso creo que también te gusta mucho la música, lo que pasa es que no has dado con el repertorio adecuado.

Muchas veces encontrar la música de las cosas es un viaje tortuoso.. como creer en la existencia de Dios.. ¡Oh my God!

Visítame y escuchemos algo

Indianguman said...

tener la radio siempre prendida es un buen comienzo. No te vas a dar ni cuenta cuando ya las tarareas todas y te alegras cuando tocan la que más te gusta. Y sin dudarlo, lleva música contigo cuando emprendas vuelo, te ayudará a evocar y hará el trance menos brusco... al menos yo no podría vivir sin mis compact de persa. Cada vez que voy a Chile me traigo una carga, y de hecho escucho más música ahora que estoy lejos.

Besitos (a dónde te vas?)

plenu said...

... ¿Te han invitado a matrimonios?... ¿Quién te acompañó a la fiesta de graduación?... Disculpame, de verdad se me hace difícil entender tu desapego por la música, pero mi falta de entendimiento no te hace menos respetable; Es más, tu interés por desarrollar tu capacidad de escuchar música es admirable. ¿Cómo empezar?... solo quedate atenta... déjate llevar. Más adelante habrá tiempo para instruirse.
Saludos

anonimo sanhueza said...

vibraciones que provocan alguna reacción en tu cuerpo...

esperas que las cosas te busquen o las buscas inconscientemente

oh......i felt those words

yo said...

Hola querida,

Quizá te guste o ayude leer un post que escribí que se llama "canciones d everano" en mi bloig "historias de family"... talvez te inspire... quien sabe, beso,
k

Anonymous said...

Excellent, love it! 18 roulette wheel Viagrainformation on viagra Nc tax revenue department homage European travel ins why 1994 bmw 740 stalls Polar diamonds The sweet spot auburn ca Isuzu hubcaps paxil longitudinal studies Savings and loan bank Turbo air refrigerator http://www.automaticgatesuk.info/bmw_m3_twin_turbo.html http://www.craps-online-2.info/invitro-valtrex.html bmw m3 color 2003 blackberry software enterprise server buy uk official bmw e36 site Bikini and thongs chicks Connecticut shops for mother of the bride dresses

Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! lexapro drug test positive Zellers ski and sport shop green bay Suzuki wholesale Lazboy sofa Bondage breast implant surgery Pierced ear repair botox injection teen lesbian Daria live webcam ati x600 black and white tv out rocky mountains the pornstar Stop smoking groups at hillview medical centre Th350c tranny adjustment aston martin vanquish cruises in greece and italy

Anonymous said...

best regards, nice info » »