Friday, August 12, 2005

Esperando la muerte

Mi abuela no para de cantar. Literalmente. Tiene 98 años y está seca por dentro y seca por fuera. Es terrible verla así. Es terrible haber vivido con ella sus mejores años de alegría, carcajadas, aprendizaje, admiración y terminar queriendo que los angelitos se la lleven porque ya no puede mas.

Hoy ella tararea melodías indescifrables, literalmente todo el día… hasta me atrevería a decir que casi no duerme. Sin duda la entiendo…. no quiere que la pille el silencio y se la lleve la muerte.

Yo le he dicho mil veces, que se vaya. Con la fuerza de mi mente y de mi corazón. Que descanse… si ya no puede mas!. Me da penita verla así… desgastada… con los ojos cansados. Con las orejas gigantes (se han dado cuenta que cuando nos ponemos viejos las orejas crecen en dimensiones impresionantes). Su voz ya no es la misma, ni sus sentimientos, ni sus sonrisas.

Cuando le das una buena noticia, su indiferencia es gigantesca. Cuando le das una mala noticia, es tan sólo una mas en sus largos años de vida, ya el dolor no marca siquiera una mínima diferencia.

Yo me quiero morir joven, porque es tremendo estar así de vieja, super acompañada pero igual de sola. Sola porque ya no puedes hablar con ella, porque la intolerancia es insólita. Sola porque ya no te puede escuchar, por lo tanto lo que le dices dista en años luz a lo que ella entiende… la conversación se desvía para cualquier parte. Sola porque ya no tolera los ruidos. Sola porque ya no quiere hablar sino de lo que ve en la tele (que por lo demás está lo suficientemente distorsionado). Sola porque está sola, ya que todos los que la acompañaban han muerto y sola porque yo, que soy todo para ella, la dejo sola. Me voy lejos, temiendo que al volver, no encuentre esa mirada nubosa, esa sonrisa forzada y sus melodías, que por muy insólitas y exasperantes… son alimento para mi alma.

24 comments:

Claudia Castora said...

Qué distintas que somos, que ya ni sé para qué te posteo. Tal vez en algo me identificas, entre tanto niño de quince, tanto gay con lo suyo, tanta miseria humana con que me he tropezado en mis recorridos por los blogs. En fin.
Qué distintas que somos, yo también tengo a mi vieja, ella tiene 80 y que no daría en la vida porque no muriese jamás, ella contempla mis ojos, yo contemplo los suyos, cristalinos, húmedos, chiquititos, viejitos. Y ella sabe que la amo como sé cuanto me ama. Y también tiene su soledad, también los suyos han partido, también le duelen sus huesos, y convive con su gato. Pero está aún en este mundo y , curioso, no quiere dejarlo aún.
Mientras pueda entregarle la felicidad de mi amor su vida es su presente y no solo su pasado.
Pero ¿Qué digo? También te entiendo, no debe ser fácil llevar cien años a cuestas. Tan solo te compartí lo mio.
Amala mientras la tengas, tal vez tampoco quiera marcharse todavía.

Lo de Verdad said...

muchas gracias otra vez.... gracias por querer compartir (que es lo que importa en estas artes) y viva la diversidad.. para eso estamos!

yo said...

Hola,

Hoy te concoí y leí todos tus pots, y todos enteros. Wow. me encant´ço lo que dices y cómo . Vendré a verte de nuevo. Y.. ocincido en todo, curiosamente. Nunca me pasa. Siempre, como tú, dudo curstiono y reclamo. raro tener tanta coinicecnia.
saludos
k

Claudia Castora said...

Se nos enamoró el Esteban.
Bien por tí, chico solitario

GISOFANIA said...

mirá qué cosa. yo también estoy sola, y alguna de las razones coinciden con las de tu abuela. pero no tengo 98 años. y expeimento esa sequedad del alma con frecuencia. pero no me quiero morir, como tu abuela...

Lo de Verdad said...

ay... no se que decir. gracias... de verdad....
gracias esteban por todas esas palabritas, me halaga... y muy humildemente te digo que me hacen muy feliz todas estas visitas...estare pronto por alla...
katinita...gracias tambien... yo te he leído, pero como empiezo recien a cachar como se mueve esta cosa... ya comentare lo que escribes... me encanta esto!
hades... eso se soluciona con una regadita de agua fresca... tan pronto no puedes secarte... no lo permitas... hay una linda vida que te espera... anda y juega al juego. va a ser fácil...es cosa que te lo propongas....
besos para todos... quiero que sepan q ue no tan solo por esto que me han escrito, si no que por mi vida en general... hoy ha sido uno de los días mas lindos de mi vida. Nos vemos!!!!

Chilenatinoamericana said...

es una hermosa suerte tener a tu abuela aún. Yo los perdi a todos joven, a la ultima, y de la que me siento mas cercana a las 17, y cada día me arrepiento de no haberla aprovechado mas... sigue alimentando tu alma

Luciana said...

Te entiendo demasiado bien. No por mi abuela, sino porque me pasó con su hermana, o sea, una tía abuela. No estaba bien. No llego a estar bien. Se apagaba y apagaba como una velita de sebo. Y a medida que avanzaba el tiempo, veías que las cosas que le importaban, ya no, como un despego. Uno sufre horrorosamente, porque es una muerte en plazos, y además, te quedas preguntando ¿me pasará a mí? Yo al menos, me quedé demasiado impactada. Para compensar, hoy tengo su foto de joven puesta cerca. Era una mujer preciosa, que por inexplicables motivos (pololos tuvo) nunca se casó; guapa como actriz de tele. Y después...De veras, todo lo que le pasa a uno es demasiado potente como para tomarla a la ligera.
Un abrazo grande es lo que te puedo mandar. Y atesora los recuerdos, y reza mucho porque el camino se le prepare bien.

Tontograve said...

100 años encima no es poco, no es menor
A los 18, pensabas que el mundo no te entendia.
A los 98, solo piensas lo bien que entiendes este mundo.

librakaur said...

...eso es lo de verdad...el desapego...todos moriremos y lo sabemos, creo que el desapego es un valor que debemos cultivar y no se debe confundir con el desamor, yo se que amas a tu abuela pero ya la dejaste ir y eso es fantástico, te entiendo y te felicito...ella se irá...igual, no te sientas culpable...esa es la verdad

jaimePL said...

Tal vez ella es feliz, no?
Viendo la televisión, tarareando esas melodías insólitas, sin dormir.
No se, puede ser que ella esté en un estado de paz y reposo casi envidiable. Con un entorno distorsionado a su percepción... y qué? si ella ya entregó lo que tenía que entregar y hoy descansa. Tal vez no le tiene miedo a no despertar. Sólo que no está esperando. Y prefiere cantar esas melodías indescifrables...y quizás hasta sabe que ellas son, para tí, alimento del alma. Y te las canta.

Saludos!

Francisco Salazar said...

Con mi abuela las cosas acá andan parecido. Actualmente está más alentada, y se mueve por toda la casa cuando amanece con energía como para levantarse. Hay que detenerla cuando eso pasa, porque luego termina con dolores. Y no quisiera verla morir. De todas maneras ella se ha aferrado a la vida de una manera que en mis peores momentos envidié, cuando quise huir de la vida como un cobarde.

Me gustaría llegar a tan viejo, sintiendo que al menos comprendo a mi mundo inmediato, porque si de soledad se trata, ya me he resignado a la idea de que al final de todo, estoy solo.

Por cierto; ilusiones cargas, todas las del mundo... ¿entre ilusos nos entenderemos? Quisiera creer que podrá todo ser mejor.

Sra. Chayo said...

Ufff... lo que de verdad me impresiona es que el tiempo nos haga presente estas jugadas de a vida, que son como papeles arrugados, que no se pueden tirar ni hacer borrón ni cuenta nueva. Mi abuela vive conmigo y es terrible, terriblemente activa, y no niegoq ue sea lo terrible. Creo que de alguna forma me llega como papel calco tu post. Porque es lo contrario, lo que a veces deseo, lo que cruelmente deseo. ME hiciste sucumbir los peces... de todas formas estas likeado, y re-visitado. Besos =)

Lilith said...

Mmm me paso algo similar con mi abuela

el tema es reciente, pero he de mencionar que me identifique con algunas líneas tuyas...

Saludos

Y leeré tu blog

Pablofe said...

Algo te entiendo, si no me muero antes, mi vida ya tiene fijado su fin.

Saludos.

Francisco Salazar said...

Gracias por el abrazo.

P said...

yo no quiero morir
cada vez que me tomo a pecho una reflexión al respecto me dan ganas de llorar

saludos

Pedro

ojalá me quedarán 76 años

Pablofe said...

La veje, pasar por todo eso...no.

En todo caso escrbimos de lo que nos es mas propio pero que no hacemos ni decimos, no hay nada de que preocuparse.

Ekuafilms said...

uuu me choko.... me di kuenta k e estado siendo muy egoista ultimamente..... la verdad es k yo tengo a mis 4 abuelos vivos y todos andan por los 80 años... y nunka me habia puesto a reflexionar de esa manera....
exelente blog... te seguire leyendo.

Kike said...

Buf... Mi abuela estuvo seis meses postrada en una cama, con sonda, luego de un accidente vascular.

No cachaba una. Pero el resto si cachabamos.

Pesado. Es muy heavy esto de cuidar a los abuelos mientras se van poco a poco.

Entre el 2004 y el 2005 se me murieron todos mis viejitos. Todavía me corren lágrimas cuando me acuerdo de ellos.

Ojalá la muerte se apiade y se la lleve luego.

Andrea said...

hola, grax x tu comment. ando en una playa perdida en el norte asi q apenas llegue a stgo me pongo al dia leyendo tu blog, q de seguro visitaré más seguido.

salu2.

Tontograve said...

Amiga Mía:
De "las nuestras" quiere decir:
De las conocidas
de las que sueñan como nosotros
de la que extrañan como nosotros
de las que sienten la misma nostalgia.
de las que sufren las mismas penas
de las queridas.
de las que soñamos.
Pero veo que no. que no lo es.
Una pena. empezaba a tomarle un gran cariño.
La invito a pasear por la Casa del Castor de cuando en vez.
Será usted Bienvenida.
Kiantei

Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP ultracet tab mcn Bylaws sample articles incorporation Bed camping electric heater trailer usual dosage of ultracet Heart hairy pussy brian kinney wheel chair paralyzed justin fanfic Water bed details Saleen body kit for 2000 gt mustang ultracet addiction symptoms Internet marketing web site promotion new Is acne itchy Comparing viagra levitra and cialis using winsor pilates free paris hilton video Ice cream machines british colombia

Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site... Cheap spam filter review oe Scholarships at chicagos culinary art school printing digital photo miniature circuit breakers neurontin siemens circuit breaker panels Effexor herbal supplements Faq celexa air break circuit breaker Buy levitra china charges hk reporter as spy the circuit breaker hammer circuit breakers